Colores de señalización

A fin de estimular una conciencia constante de la presencia de riesgos y de establecer procedimientos de prevención de incendios y otros tipos de emergencias se utiliza el código de colores de señalización para señalizar dónde existente riesgos físicos.

Colores de contraste:

Los colores de contraste permiten resaltar las características del color de seguridad principal.

Empleo de colores de señalización en la industria

A fin de estimular una conciencia constante para la prevención de riesgos se utilizan los códigos de colores para evitar los mismos.

Cuando se utilicen señales fotoluminicentes, el color fotoluminicnete será el color de contraste, por ejemplo la señal de peligro, usadas en lugares donde presente riesgo de choque, golpes, caídas de personas u objetos, agujeros, escalones, etc. Estas señales pueden ser de manera permanente o eventual.

Significado de colores de señalización

Rojo

Prevención de incendios, alto  peligro, prohibido. Es simbolizado por un cuadro y se aplica en depósitos de líquidos inflamables, avisos de peligros específicos como alto voltaje, explosivos o altamente tóxicos, además en luces y banderas para indicar detención inmediata, como los es en excavaciones y construcciones. Además en recipientes para transportar materiales peligrosos y productos inflamables o corrosivos.

Azul

Su simbolo es un disco, color preventivo de acción obligada. Se utiliza como auxiliar preventivo en equipos como hornos, tanques, controles eléctricos, secadores, válvulas, sótanos, calderas, andamios, escaleras, etc. Se usara en avisos con barreras, banderas y señales para indicar que la máquina o equipo no debe accionarse.

Amarillo

Señal universal de precaución, peligro y sirve para llamar la atención con mas énfasis, se usa con mayor frecuencia para marcar áreas con riesgo de tropezar o caer. El color amarillo combinado con negro se ve a mejor distancia. Podemos señalizar equipo en movimiento, maquinaria pesada de construcción y transporte de materiales, como grúas, plumas, transportes aéreos, montacargas. Se usa para letreros de precaución, para prevenir condiciones y actos inseguros. Se usará amarillo con franjas negras para lugares como barreras, bordes de zanjas y pozos sin proteger, bordes de plataformas de carga y descarga, así como partes salientes.

Cuando sea necesario complementar las señales con información escrita, los rótulos deberán ajustar sus colores a los de la señal que corresponda de tal manera que:

  • Letras blancas sobre fondo rojo.
  • Letras negras sobre fondo amarillo.
  • Letras blancas sobre fondo azul.
  • Letras blancas sobre fondo verde.